jueves, 21 de junio de 2012

DÍA DEL CAMPESINO

El día del campesino o día del indio, como fue concebido en sus inicios, tiene sus antecedentes más lejanos en la fiesta del Hatun Raymi que se celebraba en el Tahuantinsuyo para dar la bienvenida al solsticio de verano en los andes.
Todo lo hecho por los incas en materia de agricultura se perdió por completo en la época de la Colonia, pues los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga para convertirse en esclavos, dejando sus ayllus y sus métodos de trabajo por la ambición de los españoles por el oro y la plata.
La Ley Nº 17776 ''Ley de la Reforma Agraria'', promulgada en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, le dio al agro la importancia que merecía  y los términos como el ''Día del Indio'' fueron cambiados por ''Día del Campesino''.
Cada 24 de junio se conmemora en el Perú el Día del Campesino, en una jornada donde se le rinde homenaje al hombre de campo que con su trabajo arduo, forja el carácter de nuestro país.
El campesino, agricultor o ganadero, hace producir con su trabajo y esfuerzo la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos, porque representan una mayor fuente de riqueza.

Se reconoce la labor del campesino como propulsor y generador de la riqueza agrícola en el país y sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.
                          


Desde las aulas enseñamos a valorar el trabajo del hombre del campo.


lunes, 18 de junio de 2012

CÓMO NOS AFECTA LA DISCRIMINACIÓN CULTURAL Y DE GÉNERO EN NUESTRA VIDA

La Institución Educativa “SAN FRANCISCO DE ASIS” es una entidad estatal, ubicada en la región Lima, provincia de Lima, distrito de Pachacámac, la misma que cuenta con una población estudiantil de 1014 alumnos pertenecientes al nivel de Educación Primaria, los que cursan sus estudios en el turno de la mañana.

En nuestra institución educativa se ha observado a grupos de estudiantes que se relacionan entre sí y con los demás con ciertas expresiones, bromas, burlas y gestos agresivos que se basan en prejuicios y estereotipos, sin tener mayor consciencia de que actuando de esta manera están promoviendo actos discriminatorios.

Mediante los actos de discriminación una persona o grupo de personas recibe un trato que las descalifica, las maltrata y que las hace sentir inferiores impidiéndoles su derecho al libre desarrollo de su personalidad. En tal sentido, tales actos vulneran la esencia misma del ser humano –su dignidad– hasta el punto de negárseles su condición misma de personas, limitando el ejercicio de sus derechos.

Sabemos que estos actos se generan por la propagación de prejuicios, estereotipos y modelos discriminatorios en la familia, en la comunidad, en los medios de comunicación y en la propia escuela y, por ello, ha surgido la necesidad entre los docentes de ejecutar un proyecto que contribuya a desarrollar en nuestros estudiantes capacidades y actitudes para una convivencia basada en el respeto y en la igualdad.