martes, 23 de julio de 2019

NUESTRAS RELACIONES Y COMUNICACIONES EN TIEMPOS DE GUERRA TECNOLÓGICA


Definitivamente la tecnología avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria cambiando nuestras relaciones y comunicaciones. El internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que ha generado un importante cambio en nuestra vida social.
En nuestra  sociedad, la forma de relacionarse entre las personas es cada vez más impersonal y fría, y el contacto físico es cada vez menor, partiendo desde luego que esto empieza en el hogar. Gran parte de esto se debe a la influencia cada vez mayor de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, entre las que se destacan el internet y el celular.
El uso de Internet y videojuegos desde la infancia ha hecho que las nuevas generaciones se lleven cada vez mejor con la tecnología, que lleguen a usarla casi por instinto y que manejen un amplio conocimiento tecnológico a temprana edad.
Si bien estas tecnologías están diseñadas específicamente con el fin de favorecer la comunicación entre los seres humanos, que por alguna circunstancia se encuentra alejado de su hogar. Pero su uso obsesivo hace que repercutan negativamente sobre la sociedad, promoviendo el contacto entre las personas por medio de un aparato electrónico en lugar del contacto físico, siendo el ejemplo más notorio el chat o los mensajes de texto.
La tecnología trata de satisfacer las necesidades de las personas y los avances tecnológicos tratan de favorecer algunos aspectos en la vida de las personas, como la comunicación, la diversión, etc. Finalmente que esto afecte las relaciones con nuestros pares depende pura y exclusivamente de nosotros mismos, si deseas saludar  a través de un aparato o poder saludarnos y hablar cara a cara con las personas que nos rodean.


viernes, 19 de julio de 2019

EL RETABLO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA LECTURA


En los últimos años, las expresiones académicas parecen ganar espacio sobre las populares, produciéndose un repliegue de estas a los ambientes familiares y tradicionales en los que se desenvolvió la artesanía ayacuchana.

Pero aún se conservan dentro del ambiente familiar, por tradición, la forma de elaborar los retablos, pues estos siguen siendo medios de vida, al ser comercializados en mercados especializados de la capital.
Al trasladarse a la escuela esta actividad productiva, se logra crear un ambiente amigable para el logro de la comprensión de lectura; fortalecido con el uso de materiales bibliográficos como las fábulas andinas, cuyos personajes son habituales en su entorno cultural.

En el arte popular ayacuchano, fue tradicional la práctica comunitaria, la familia, transmitía los conocimientos considerados “secretos” por los artesanos; el retablo no fue una excepción; a pesar de los intentos de formalizar los procesos  de transmisión de conocimientos en este campo, con la instalación de escuelas e institutos especializados, es aún la familia el principal espacio de adquisición de conocimientos artesanales.

La educación no es ajena a este proceso de reproducción de conocimientos, de ahí la necesidad de utilizar el retablo como material didáctico, para desarrollar el hábito lector.

El Retablo, ha llegado hasta nuestros días por el mismo medio. Una educación informal. Así la tecnología del arte popular es resultado de la acumulación de experiencias, procedimientos, selección de materiales adecuadas según su resistencia, dureza, flexibilidad, moldeabilidad, blandura, rigidez, colorido, ligereza y otras cualidades que el hombre ha descubierto de acuerdo con los problemas a los que ha tenido que enfrentar y que se ha trasmitido, cuidadosamente de generación en generación, vivencias plasmadas en los diferentes modelos de retablos.

 Contextualizando, diríamos que el retablo divide el espacio en los que se acomodan los trabajos de los estudiantes, productos de su creatividad y del avance en la comprensión lectora que van logrando; generando indicadores evaluables que hacen validable el trabajo a realizarse.