En
los últimos años, las expresiones académicas parecen ganar espacio sobre las
populares, produciéndose un repliegue de estas a los ambientes familiares y
tradicionales en los que se desenvolvió la artesanía ayacuchana.
Pero
aún se conservan dentro del ambiente familiar, por tradición, la forma de
elaborar los retablos, pues estos siguen siendo medios de vida, al ser
comercializados en mercados especializados de la capital.
Al
trasladarse a la escuela esta actividad productiva, se logra crear un ambiente
amigable para el logro de la comprensión de lectura; fortalecido con el uso de
materiales bibliográficos como las fábulas andinas, cuyos personajes son
habituales en su entorno cultural.
En
el arte popular ayacuchano, fue tradicional la práctica comunitaria, la
familia, transmitía los conocimientos considerados “secretos” por los
artesanos; el retablo no fue una excepción; a pesar de los intentos de
formalizar los procesos de transmisión
de conocimientos en este campo, con la instalación de escuelas e institutos
especializados, es aún la familia el principal espacio de adquisición de
conocimientos artesanales.
La
educación no es ajena a este proceso de reproducción de conocimientos, de ahí la
necesidad de utilizar el retablo como material didáctico, para desarrollar el hábito
lector.
El
Retablo, ha llegado hasta nuestros días por el mismo medio. Una educación
informal. Así la tecnología del arte popular es resultado de la acumulación de
experiencias, procedimientos, selección de materiales adecuadas según su
resistencia, dureza, flexibilidad, moldeabilidad, blandura, rigidez, colorido,
ligereza y otras cualidades que el hombre ha descubierto de acuerdo con los
problemas a los que ha tenido que enfrentar y que se ha trasmitido, cuidadosamente
de generación en generación, vivencias plasmadas en los diferentes modelos de retablos.
Contextualizando,
diríamos que el retablo divide el espacio en los que se acomodan los trabajos
de los estudiantes, productos de su creatividad y del avance en la comprensión
lectora que van logrando; generando indicadores evaluables que hacen validable
el trabajo a realizarse.
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