La capacitación para docentes formadores del área de la DIGETE, fue sobre el uso del Software Libre en el Perú, a través de sus distintas herramientas se va haciendo extensivo a todo tipo de profesionales y público en general por medio de las Comunidades o Grupos de Usuarios, así el staf de técnicos del MED, han creído conveniente cambiar el sistema operativo de las Aulas de Innovación Pedagógica de las diferentes Instituciones Educativas del país.
Las herramientas del Software Libre se basan en una licencia especial para que puedan ser compartidas y no tener problemas con la empresa propietaria o con instituciones como Indecopi.
Las herramientas del Software Libre no deben ser consideradas como software de prueba. Detrás del Software Libre hay personas capaces, que vienen desarrollando diversos productos con la mejor calidad para quienes lo utilizarán en distintos tipos de tareas.
Todo este software tiene el respaldo de muy buenas empresas reconocidas a nivel mundial que en algunos casos han liberado el software para que sea utilizado como Software Libre y en otros casos han sido desarrollados con el propósito de que sean herramientas libres.
La piratería del software en el Perú es un fenómeno muy grande, que no se puede controlar, ello hace que muchos ingenieros y otros profesionales se vean desfavorecidos, y muchos prefieren colaborar para empresas extranjeras mientras que en el Perú se importa software de otros países a mayor costo. Cuando hablamos de libertad, nos referimos especialmente a cuatro clases de libertad
para los usuarios de software:
Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito. (privado, educativo, publico, comercial, etc.)
Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a nuestras necesidades. El acceso al código fuente es condición indispensable para esto.
Libertad 2: La libertad para redistribuir copias y ayudar, a tu vecino.
Libertad 3: La libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad. El acceso al código fuente es condición indispensable para esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario