No pretendo tener dotes de mago, por eso me referiré más bien a temas que son claves en la formación docente y que requieren atención o más específicamente, que no se pueden descuidar si se desea proporcionar una buena preparación a los futuros docentes. Sobre estos temas no necesariamente hay prescripciones o recomendaciones a prueba de fuego, aunque si hay consensos que son
importantes y que permiten delinear opciones de política de formación docente.
Los temas claves que discutiré a continuación son temas que atañen a todos los sistemas de formación pero su interpretación necesita contextualizarse. Por una parte, deben ser considerados a la luz de la situación de cada país y por otra, deben vincularse a demandas más globales del mundo actual. En este último sentido, por ejemplo, cobra importancia considerar que vivimos en una sociedad que ha sido descrita como sociedad del conocimiento y que como tal requiere de sus miembros el desarrollo de habilidades intelectuales de mucho más complejidad que las que usualmente se propician en los procesos educativos tradicionales: creatividad, flexibilidad, aceptación de lo que se llama inteligencia social, todo lo cual demanda procesos de formación que son cualitativamente diferentes. Me parece importante tener en cuenta esta necesidad de contextualización.
Sin embargo, de la capacidad de los formadores de recoger las tendencias importantes sobre preparación docente procuradas por la investigación y experiencia internacional como también de construir sus propios modos de enseñar, depende mucho cómo se logra interpretar el mejor de los currículos o apoyar el proceso de aprendizaje práctico de los futuros docentes.
De este esquema recojo lo que se refiere a la calidad de práctica docente de los formadores:
· Imparten enseñanza efectiva, reflexionan y evalúan
· Demuestran y estimulan el pensamiento crítico y la resolución de problemas
· Usan una variedad de innovaciones en la enseñanza, adecuando los objetivos de aprendizaje con las necesidades de los estudiantes y técnicas de enseñanza apropiadas.
· Aplican conocimiento especializado y procesos de investigación
· Demuestran comprensión de la influencia del contexto de la escuela y la cultura sobre el trabajo docente.
· Demuestran interés por el manejo de las Tics, incorporándolas en su diario trabajar.
La formación docente es una gran tarea y merece que se le preste atención y apoyo. Al mismo tiempo requiere que las instituciones formadoras, los formadores de docentes, las estructuras y los estilos de preparación se inserten en una concepción de aprendizaje docente que es situada, que se fragua en forma cooperativa entre docentes y estudiantes y entre estudiantes, y que se abre a las demandas de la sociedad del conocimiento.
Capacitación a Docentes Formadores de la UGEL 01 - marzo.
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