El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.
Estos nuevos desafíos y demandas requieren nuevas capacidades y conocimientos por parte de los profesores.
La situación actual es dinámica y variada. Las escuelas se organizan ahora de diferente forma, en términos tanto de las tareas como de las responsabilidades asignadas a los profesores y a la diferenciación de roles entre profesores… El alcance de estos desafíos y demandas y el ritmo de los cambios hacen que la situación actual sea diferente respecto de años anteriores.
Los profesores deben ser capaces de acomodarse a continuos cambios dramáticos, tanto en el contenido de su enseñanza como en la forma de enseñar mejor».
El desarrollo tecnológico actual nos está situando ante un nuevo paradigma de la enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes.
El profesor debe ser un conocedor de su materia, pero además ha de aprender a ser un experto gestor de información sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientación, dinamizar el aprendizaje de sus alumnos. Desde esta perspectiva se desprende un cambio importante en el papel del docente, que pasará de ser expositor a guía del conocimiento y en última instancia, ejercerá como administrador de medios, entendiendo que estos medios de comunicación constituyen un aporte muy significativo al cambio o innovación de la educación.
Entendiéndose el nuevo papel del profesor con relación al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, la UGEL 01 de SJM, ha previsto la capacitación a todos los docentes responsables del aula de innovación de las diferentes redes a su cargo.
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