jueves, 13 de noviembre de 2014

EL DESARROLLO HUMANO Y LA CALIDAD DE VIDA



       El desarrollo humano es la mejor y más eficiente elección social que puede tomar una  sociedad, porque tiene por meta promocionar la calidad de la vida de la gente, en la  medida que ésta conjuga libertad real para elegir los propios proyectos de vida y justa  distribución y capacidades para lograrlo.

       El Desarrollo Humano combina la equidad  con respecto a la diferencia y es más eficiente, porque optimiza las disposiciones subjetivas cuando los convierte en acuerdos que integran una mayor diversidad de aspiraciones” los seres humanos sobreviven en una compleja red de estructuras  sociales, que va de la familia, al Estado.

       Este sentido de pertenencia es una fuente importante de  bienestar; proporciona placer y sentido, una percepción de tener propósito y significado. 

        De esta manera, el desarrollo humano se preocupa no sólo por las  personas desde el plano individual sino  además por las distintas formas de  interacción y de cooperación entre las comunidades. 



miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA NECESIDAD DE PRODUCIR MÁS ALIMENTOS



     El  crecimiento de la población mundial es motivo de preocupación y estudio por parte de personalidades e instituciones en todo el planeta y la reflexión de todos nosotros. 

     La mayoría de los analistas coinciden en que los cambios estructurales del mundo de hoy mantendrán su tendencia y ello reforzará la demanda de alimentos.

      El impacto de este aumento en la demanda de alimentos en cantidad, y sobre todo, en calidad, es considerable. 

     La innovación tecnológica es la principal herramienta para proveer las soluciones que estas demandas plantean. La  necesidad de producir más alimentos en menos superficie agrícola.

   La agricultura de alto rendimiento, basada en los paradigmas del desarrollo sustentable y la innovación tecnológica, es amiga del medio ambiente.

    Los expertos son optimistas en cuanto a la capacidad de la humanidad para atender el reto de alimentar al mundo en el futuro, y resaltan además la posición favorable que tiene América Latina para jugar un rol preponderante en ese gran reto.



                 ¿Serà este reto nuestro fracaso?

jueves, 4 de septiembre de 2014

CUANDO APARECE EL SENTIMIENTO DE CULPA



El sentimiento de culpa es una de las emociones más destructivas, y la mayoría de las personas la experimentamos en mayor o menor grado, por lo general, es por algo que hemos hecho como por algo que no hemos sido capaces de hacer. No es un sentimiento agradable, por eso, cuando alguien nos pide algo que no queremos hacer, dudamos antes de negarnos porque no queremos  volver a experimentar ese terrible sentimiento.
Vale la pena analizar qué es lo que nos hace sentirnos culpables y por qué tiene ese efecto sobre nosotros. La predisposición a sentirnos culpables se origina en la infancia, en la familia, especialmente si teníamos el tipo de padres o profesores que nos hacían sentirnos culpables por cada falta, por pequeña que fuera,
      Todos podemos recordar acciones que desearíamos no haber hecho o palabras que preferiríamos no haber pronunciado. Recordar los errores del pasado es útil sólo cuando aprendemos de ellos. Mirar atrás para aumentar el sentimiento de culpa supone un gran derroche de energía. No vale la pena.
Existen personas que confunden esta emoción con la vergüenza, incrementando su malestar emocional, ya que al mezclar ambos sentimientos se retroalimentan entre sí. Mientras que la culpa aparece ante el dolor por el daño causado, la vergüenza se experimenta cuando nos percibimos con la falta de una habilidad o capacidad que se presumía deberíamos tener.
          
            ¡ESTO NO DEBE REPETIRSE 1


viernes, 11 de abril de 2014

LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EN EL PERÚ



Un estándar es una expectativa, una meta que queremos alcanzar. En el Perú, se adoptó por este último, bajo la forma de los mapas de progreso. Un mapa de progreso describe la naturaleza del desarrollo de una competencia en un área de aprendizaje. Es decir, describe la trayectoria que los estudiantes suelen seguir a medida que aprenden durante la Educación Básica Regular y va marcando de ciclo a ciclo el progreso de los aprendizajes desde que ingresa a la educación primaria hasta que termina el quinto grado de educación secundaria.
En este sentido, los mapas de progreso son marcos de referencia para la evaluación y el monitoreo del crecimiento de los estudiantes. Son instrumentos que permiten observar cómo va progresando el aprendizaje de los estudiantes en las diferentes áreas curriculares; es decir, nos permite observar qué es lo que saben y son capaces de hacer (desempeños), qué fortalezas y debilidades tienen y compararlo con el respectivo nivel descrito en el mapa.
Ahora bien, para evaluar el docente puede utilizar una diversidad de métodos, lo ideal es que estén orientados a recoger desempeños, no solo conocimientos.
Ello, implica que el docente no se limite a la evaluación de lápiz y papel o las ya conocidas y abusadas pruebas con alternativa múltiple, sino utilice variados instrumentos para recoger desempeños. Asimismo, implica que el docente comprenda la lógica del progreso no solo en la planificación de la evaluación, sino también en la interpretación de los resultados, de tal forma facilite el monitoreo de los aprendizajes.
 

viernes, 28 de marzo de 2014

LA ESTIMULACIÒN TEMPRANA LO ANTES POSIBLE



Existen múltiples razones para justificar porque afirmamos que los niños en general tienen la necesidad de una estimulación temprana en diferentes partes de su  cuerpo, en los primeros meses de vida, cuando el niño se desarrolla y aprende más velozmente y el cerebro, producto de esta plasticidad neuronal, reconoce y se adapta más fácilmente a determinadas conductas ya sean normales o no. 
De esto se deduce que es en esta etapa donde tenemos que proveerle al niño  patrones normales de movimiento con el objetivo de que el cerebro, aun inmaduro, los capte con mayor facilidad y de esta forma también evitamos que se formen patrones motrices anormales que en el futuro solo entorpecen su desarrollo.
Como segunda razón podemos mencionar la importancia que tienen las experiencias sensoriomotrices para el desarrollo cognitivo en general.
En este periodo le proporcionamos al niño la debida información perceptual que le permita captar los estímulos y utilizarlos funcionalmente en dependencia de sus necesidades.
Otro motivo fundamental que suma importancia a la estimulación precoz, en el recién nacido para mejorar sus movimientos posturales normales tales como la posición de la cabeza en el espacio (cara vertical, boca horizontal) así como la alineación de la cabeza con el tronco y del tronco con las extremidades.