El aprendizaje móvil
se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el
sector educativo. Es decir que la tecnología reduce la brecha de acceso a la
educación, una educación para todos.
El aprendizaje móvil
se vuelve, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el
contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje
tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). En el primero
se hace hincapié en el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que
por su conducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo
momento.
El
concepto de mLearning (mobile learning) o aprendizaje móvil se encuentra en
evolución, por lo cual existen múltiples definiciones, sin embargo, podemos
decir que mLearning se refiere al uso de tecnologías portátiles o móviles para
facilitar, apoyar, mejorar y ampliar el alcance de la enseñanza y el
aprendizaje.
En un mundo en el que
los teléfonos y las tabletas se han convertido en parte de la vida cotidiana de
un considerable número de usuarios de internet; donde el mismo internet ofrece
una vasta gama de posibilidades y donde el aprendizaje y la capacitación se
desarrollan de manera incesante, ¿por qué no integrar el conjunto para hacer de
nuestros teléfonos y tabletas una herramienta incluso más completa, ingeniosa,
útil y lúdica? Lo recomiendan los pedagogos.
Una vez que las horas de aprendizaje o de entrenamiento
han finalizado, aquellos que deseen
pueden continuar aprendiendo más gracias a su teléfono inteligente o a su
tableta táctil. En el bus, en el tren, en el metro; en los embotellamientos o
mientras aguarda en la sala de espera, así como en muchas otras situaciones en
las que la espera es un paso obligatorio, el m-learning adquiere todo su
sentido.
La gamificación que
consiste en llevar elementos del juego y aplicarlas a la Educación. A los
estudiantes les gustan juegos donde acumulen puntos, sino no estarían tan
llenos las cabinas de internet, pero estos aplicativos tiene un sentido
educativo que le permite escalar niveles, recibir recompensas, el tener una
misión, etc, los cuales despiertan la motivación intrínseca que
requieren para activar todas las funciones vitales mentales y emocionales que
se requieren para el aprendizaje.
Pero, la decisión
pedagógica del uso de las Mobile Learning recae en el docente.
El maestro de este milenio, si acepta retos.
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