viernes, 7 de octubre de 2016

APRENDIZAJE MÓVIL COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA




     El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo. Es decir que la tecnología reduce la brecha de acceso a la educación, una educación para todos.

     El aprendizaje móvil se vuelve, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). En el primero se hace hincapié en el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por su conducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. 

     El concepto de mLearning (mobile learning) o aprendizaje móvil se encuentra en evolución, por lo cual existen múltiples definiciones, sin embargo, podemos decir que mLearning se refiere al uso de tecnologías portátiles o móviles para facilitar, apoyar, mejorar y ampliar el alcance de la enseñanza y el aprendizaje. 
En un mundo en el que los teléfonos y las tabletas se han convertido en parte de la vida cotidiana de un considerable número de usuarios de internet; donde el mismo internet ofrece una vasta gama de posibilidades y donde el aprendizaje y la capacitación se desarrollan de manera incesante, ¿por qué no integrar el conjunto para hacer de nuestros teléfonos y tabletas una herramienta incluso más completa, ingeniosa, útil y lúdica? Lo recomiendan los pedagogos.

     Una vez que  las horas de aprendizaje o de entrenamiento han finalizado, aquellos que  deseen pueden continuar aprendiendo más gracias a su teléfono inteligente o a su tableta táctil. En el bus, en el tren, en el metro; en los embotellamientos o mientras aguarda en la sala de espera, así como en muchas otras situaciones en las que la espera es un paso obligatorio, el m-learning adquiere todo su sentido.

     La gamificación que consiste en llevar elementos del juego y aplicarlas a la Educación. A los estudiantes les gustan juegos donde acumulen puntos, sino no estarían tan llenos las cabinas de internet, pero estos aplicativos tiene un sentido educativo que le permite escalar niveles, recibir recompensas, el tener una misión, etc,  los cuales despiertan la motivación intrínseca  que requieren para activar todas las funciones vitales mentales y emocionales que se requieren para el aprendizaje.

     Pero, la decisión pedagógica del uso de las Mobile Learning recae en el docente.




El maestro de este milenio, si acepta retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario