Enfoque que sustenta el desarrollo de la competencia
Las TIC se incorporan como una
competencia transversal dentro de un modelo de “Aprovechamiento de las TIC”,
que busca la optimización del aprendizaje y de las actividades educativas en
los entornos proporcionados por ellas. Esta competencia se sustenta, en primer
lugar, en la alfabetización digital, que tiene como propósito desarrollar en
los individuos habilidades para buscar, interpretar, comunicar y construir la
información, trabajando con ella de manera eficiente y en forma participativa
para desempeñarse conforme con las exigencias de la sociedad actual. En segundo
lugar, se basa en la mediación interactiva propia de los entornos virtuales,
que comprende la familiaridad con la cultura digital y las interfaces
interactivas incluidas en toda tecnología, la adopción de prácticas cotidianas
en entornos virtuales, la selección y producción de conocimiento a partir de la
complejidad de datos y grandes volúmenes de información.
Esta propuesta reflexiona sobre las
TIC a partir de la práctica social y experiencia personal para aprender en los
diversos campos del saber, así también, para crear y vivenciar, desde una
experiencia de usuario, con visión creativa e innovadora, comprendiendo el
mundo actual para tomar decisiones y actuar éticamente.
COMPETENCIA: Se desenvuelve en los
entornos virtuales generados por las TIC.
Consiste en que el estudiante
interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de
actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto involucra la
articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de
información; de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación
y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los
entornos virtuales de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera
sistemática.
Esta competencia implica la
combinación de las siguientes capacidades:
• Personaliza entornos virtuales:
Consiste en adecuar la apariencia y funcionalidad de los entornos virtuales de
acuerdo con las actividades, valores, cultura y personalidad.
• Gestiona información del entorno
virtual: Consiste en organizar y sistematizar la información del entorno
virtual de manera ética y pertinente tomando en cuenta sus tipos y niveles así
como la relevancia para sus actividades.
• Interactúa en entornos virtuales:
Consiste en organizar e interpretar las interacciones con otros para realizar
actividades en conjunto y construir vínculos coherentes según la edad, valores
y contexto sociocultural.
• Crea objetos virtuales en diversos
formatos: Es construir materiales digitales con diversos propósitos. Es el
resultado de un proceso de mejoras sucesivas y retroalimentación desde el
contexto escolar y en su vida cotidiana.
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