jueves, 26 de diciembre de 2013

HABILIDADES COMUNICATIVAS COMO MEDIO DE DESARROLLO



La experiencia de la actividad  pedagógica demuestra que no es  suficiente que el docente conozca los fundamentos de las ciencias y la metodología del trabajo docente – alumno, pues todos los conocimientos y habilidades practicas solamente puede transmitírselas a los alumnos a través del sistema de la comunicación viva y directa con ellos.

Es por  eso que las habilidades comunicativas constituyen herramientas imprescindibles para alcanzar un mejor desempeño en el trabajo.

La comunicación establece un proceso  substancial en la interacción del grupo y la labor grupal .Exactamente por ser  un medio de reciprocidad e influencia social.

Es necesario potenciar las habilidades comunicativas de los futuros profesionales, prepararlos para la interacción personal empática, la asertividad, la comunicación de ideas, conocimientos y opiniones. A través de esta formación, será posible desarrollar también la capacidad de comprender diferentes puntos de vista, integrar la diversidad cultural y fomentar la dimensión social de su actividad profesional.

Los distintos agentes implicados en la educación, a todos los niveles, son cada vez más conscientes de esta necesidad. Pero no es suficiente integrar el desarrollo de esas habilidades dentro del currículo. Hay que proporcionar las herramientas, la formación y los recursos necesarios para facilitar a los educadores esa misión tan importante y a veces tan poco valorada: enseñar al alumno a encontrar su propio camino para crecer como persona.

DESARROLLAR PARA COMUNICAR
COMUNICAR PARA EXPRESAR
EXPRESAR PARA COMPRENDER
COMPRENDER PARA CRECER
CRECER PARA SER





miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL CEREBRO Y LAS EMOCIONES



Las emociones son sistemas inteligentes de respuesta de Nuestro cerebro que nos permiten reaccionar de forma apropiada y rápida a los acontecimientos de nuestro entorno.

Las emociones nos permiten actuar sin tener que pensar. Huir, atacar, o defendernos son procesos que ejecuta nuestro cerebro sin que seamos conscientes de los complejos procesos que ocurren en nuestro cuerpo.

Las emociones básicas, por ejemplo, el miedo, la ira, la tristeza, el asco o la alegría, poseen un conjunto de  Características comunes como respuestas fisiológicas específicas, una expresión facial y corporal.

Las emociones son funciones biológicas del sistema nervioso que mantienen activa la vida mental.



jueves, 24 de octubre de 2013

IMPORTANCIA DEL CLIMA EN LA CLASE



Un concepto importante a la hora de analizar las relaciones interpersonales que se producen en nuestras clases es el de “clima”. Se trata de un concepto excesivamente amplio y borroso en el que se integran muchas dimensiones: "El clima de una institución educativa resulta del tipo de programa, de los procesos utilizados, de las condiciones ambientales que la caracterizan como una institución y como un agrupamiento de alumnos, de los departamentos, del personal, de los miembros de la dirección.

Cada institución posee un clima propio y distinto. El clima determina la calidad de vida y la productividad de los profesores y de los alumnos. El clima es un factor crítico para la salud y para la eficacia de una escuela. Para los seres humanos, el clima puede convertirse en un factor de “desarrollo”.




lunes, 21 de octubre de 2013

LA EXCLUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA POBREZA



Hemos hablado que nuestra sociedad global es una sociedad del conocimiento y que se halla estrechamente vinculada a los procesos productivos. El ser humano y sus facultades cognitivas y creativas se ha convertido en la fuente primera del bienestar de los pueblos. En ese sentido, en la moderna estructura social y en los procesos económicos globales, la formación del ser humano es la piedra angular del progreso de las naciones y la forma más clara de realización personal. Sin embargo, en las sociedades del conocimiento, una nueva manera de concebir a la pobreza es través de la marginación del saber.
La economía global y las economías nacionales se hallan bajo la orientación del modelo de libre mercado. Este proceso ha generado hondas transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y geopolíticas. Asimismo, individuos y naciones se hallan expuestos a los vaivenes desenfrenados de las fuerzas del mercado. Las sociedades, las comunidades y las personas se ven envueltas en una competencia extralimitada por la supervivencia “del más apto”. La adaptación ante tal realidad, supone un esfuerzo mayor de los pueblos e individuos, obliga a todos a adoptar nuevas estrategias de defensa y de progreso. En la sociedad del conocimiento, los pueblos más protegidos son aquellos que proporcionan a las personas las herramientas necesarias para integrarse al sistema de economía global y a sus exigencias de competitividad y eficiencia.
El mundo laboral se ha vuelto más complejo por la creciente innovación tecnológica y la ingente información que poseen los procesos productivos. Lamentablemente, muchos hombres y mujeres corren el riesgo de quedar excluidos de esta dinámica económica y social, donde el trabajo capacitado tiene un lugar primordial. El ser humano discapacitado es negado a participar en los procesos del mundo y beneficiase de él.

jueves, 26 de septiembre de 2013

LOS RETOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PARA ENSEÑAR Y QUE APRENDER



La sociedad del conocimiento es también la sociedad del aprendizaje. Esta idea está íntimamente ligada a la comprensión de toda educación en un contexto más amplio: el aprendizaje a lo largo de toda la vida, donde el sujeto precisa ser capaz de manipular el conocimiento, de ponerlo al día, de seleccionar lo que es apropiado para un contexto específico, de aprender permanentemente, de entender lo que se aprende y,  todo ello de tal forma que pueda adaptarlo a nuevas situaciones que se transforman rápidamente.

En este nuevo siglo, se está experimentando un cambio en la mayoría de las sociedades que transitan, rápidamente, de una economía basada en la industria a una basada en el conocimiento.

l mundo de hoy se caracteriza por su incesante cambio. Los desafíos que plantea este cambio han sido objeto de amplias estudios, tanto en la literatura especializada, como en los documentos emitidos por los diferentes organismos europeos.

En este sentido, sin profundizar en los rasgos que caracterizan a esa nueva cultura del aprendizaje y la enseñanza, hay ciertas tendencias en la naturaleza de los saberes que la escuela gestiona que se deben considerar, ya que constituyen verdaderos retos que la sociedad del conocimiento plantea a la enseñanza y el aprendizaje. En primer lugar, el saber es cada vez más extenso. En segundo lugar, el conocimiento presenta una tendencia a la fragmentación y especialización y en tercer lugar, el ritmo de producción de ese conocimiento es cada vez más acelerado y, por tanto su obsolescencia también crece.