martes, 3 de septiembre de 2013

LA DIMENSIÓN EMOCIONAL DE TODO SER HUMANO



Pienso que es difícil lograr una verdadera educación si no se reconoce la dimensión emocional de la persona, porque aquello que la persona no puede reconocer en él mismo, no puede llegar a reconocerlo en el otro.
La educación, por tanto, debe ser capaz de reconocer la dimensión emocional de todo ser humano, educarla y tenerla en cuenta en  el complejo mundo de interacciones que se producen en el aula, pero también  debe entender que el rol educativo está teñido de emociones diferentes y la tarea de educar se desarrolla en un contexto emocional.
Los fundamentos de la educación emocional y el desarrollo de la inteligencia emocional deben buscarse en las grandes aportaciones de la pedagogía y la psicología., aunque hace ya 2200 años Platón decía” La disposición emocional del alumno determina su habilidad de aprender”.
Lo que está claro es que, a la hora de andar por la vida, resulta más importante saber descifrar nuestro código emocional que despejar ecuaciones de segundo grado o saber redactar correctamente.
Las empresas hoy lo saben bien y además de un currículum  adecuado al puesto de trabajo  se centran en una serie de características psicológicas como son la empatía, la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de resolver conflictos, la capacidad de entusiasmo, etc. Estas cualidades o habilidades están presentes en las personas con inteligencia emocional, pero  la escuela no les presta suficiente atención.
¿Qué podemos enseñar a nuestros alumnos, en el contexto de una educación emocional?



A controlar sus emociones,con diferentes juegos terapeúticos.

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