Empezaré con la frase de: Herbert Spencer; ” El objeto de la educación es formar seres
aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por los demás”
La educación es una función vital
de la sociedad que constituye una condición imprescindible para su existencia.
Es una necesidad humana, sin educación el hombre quedaría adscrito al medio
natural como un animal irracional.
El hombre vive educándose y es así como ha recorrido la distancia que va
desde la barbarie hasta la civilización. La educación es una realidad social
permanente.
La educación es un proceso cuyo contenido esta dado por la sociedad
misma en sus bienes culturales. Se produce en un ambiente determinado, donde el
niño al nacer, encuentra ya un acervo de bienes culturales, un conjunto o
repertorio de experiencias que orientan y encauzan la vida del adulto. El
hombre se educa con el proceso de culturalización por lo que la educación es
una función cultural y social.
La escuela, no se ha
adaptado a los grandes cambios de nuestra sociedad. Se siguen repitiendo viejos
esquemas para transmitir conocimientos y además los valores que se transmiten
en la escuela no encuentran suficiente eco en la mayoría de las familias, ni
mucho menos en esta sociedad tan materialista y egoísta.
Habría que preguntarse si realmente está el sistema educativo, los
docentes y la administración educativa, preparados para educar y hacer frente a
esta nueva sociedad. Y creo que la respuesta evidentemente, es no. Se intentan
poner parches, pero solo son parches. El conservadurismo en los métodos de
enseñanza, la escasa innovación del profesorado, la falta de formación, la
improvisación de las leyes, la falta de recursos, sobre todo humanos... hacen
que el sistema educativo fracase estrepitosamente con resultados cada vez
peores. Pero, ¿Quién tiene la culpa?
Las estructuras poderosas en la sociedad que prefieren ver a la gente
adoctrinada y formateada sin que hagan muchas preguntas, siendo obedientes,
realizar la función que se les ha asignado y no tratar de sacudir los sistemas
de poder y autoridad.
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