La sociedad y la educación son asuntos complejos como lo es el hombre en su existencia y manifestación. En el proceso social y en el educativo los seres humanos son sujetos concretos y no abstractos, es a ellos a quienes una sociedad forma y desarrolla y son ellos mismos los que posibilitan el desarrollo de la sociedad, ambos procesos son instancias complementarias.
Una sociedad que pretende educar a sus ciudadanos con una perspectiva e interés determinado, política e ideológicamente y un sistema educativo que pretende formar personas auténticas para que actúen socialmente.
Por un lado funciona la escuela, como “aparato ideológico de estado” para la reproducción y mantenimiento del Status-Quo y por otro lado se debate la concepción del espacio escolar para la recreación y contrastación crítica del conocimiento y el crecimiento libre y autónomo de las personas.
Sin embargo, como dice: Roger “Probablemente, el sistema educativo es el más influyente de todas las instituciones, superando a la familia, en lo que se refiere al moldeo de la conducta de la persona en crecimiento”, por tanto, es necesario que el proceso educativo formal sea pensado antes que en términos de cobertura y calidad en términos de calidad y equidad.
“El sentido de toda educación es, en una palabra, incorporación de las personas como miembros o socios de una sociedad.
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