viernes, 9 de noviembre de 2012

APRENDIENDO A SER PADRES

El ser humano pasa en su recorrido como sujeto por distintas etapas en las que juega un papel muy importante en cada una de  ellas, teniendo unas obligaciones y también unos derechos. En la etapa adulta quizá se decida a vivir la experiencia de ser padre o madre para lo cual debe considerar que esta situación requiere un cambio de mentalidad y comportamientos si se plantea abordarla con responsabilidad. El padre o madre entran en una nueva etapa que va a marcar el resto de su vida y por ello abordarla supone cambiar su forma de plantearse la vida.
La familia debe ser un núcleo fuerte y bien consolidado para asumir la crianza, formación y educación de los hijos. Podemos considerar que la paternidad comienza en los nueve meses de embarazo, un periodo único repleto de ilusiones expectativas, preocupaciones, temores y cambios de todo tipo.
Durante el periodo de gestación se inicia la construcción de la relación afectiva de los padres con el hijo y son múltiples las fantasías que se experimentan alrededor de su nombre, su aspecto y sus virtudes.  A medida que los padres especulan sobre estos temas van asimilando progresivamente su nueva condición.
El trabajo de padres es sin duda  el más hermoso, generoso y gratificante pero al mismo tiempo el más complejo y sufrido y los padres lo tienen que afrontar con la preparación de la que disponen y lo que han aprendido ya que muchos padres y madres no  saben  cómo actuar y resolver las situaciones con sus hijos.
Esta claro que todos los padres desean lo mejor para sus hijos pero no solo depende del trabajo que ellos  hagan como padres sino de otros muchos factores que le ayudaran o dificultaran en su función.
Hoy en día  la mayoría de padres empiezan cargados de dudas sobre la manera más adecuada de educar a los hijos y estas dudas vienen de que la mayor parte de nosotros nunca hemos recibido lecciones sobre el desarrollo infantil, de la importancia de la autoestima, de cómo crear y desarrollar  hábitos saludables. De ahí la importancia  que tiene la confianza en sí mismo a la hora de ser padres. ¿Qué papel desempeña el padre y la madre en la educación y desarrollo de un niño?





No hay comentarios:

Publicar un comentario