jueves, 28 de diciembre de 2017

CONOCIENDO EL SENTIMIENTO DEL DUELO

    Qué difícil es no sentir una pena grande en el alma al perder a un ser amado y este siendo el ser que te dio la vida, no hay palabra para describir este dolor, solo cuando a uno le sucede puede entender a otro.
    No existen atajos ni fórmulas mágicas que nos digan cómo se debe manejar un duelo. Ni todos los duelos son iguales: dependerá de las características personales, del vínculo afectivo con la persona fallecida, del apoyo recibido por el entorno y aun sintiéndose acompañado habrá un vacío, de las circunstancias que han acompañado a la pérdida…
     Cuándo muere un ser querido todo en nuestra vida cambia, es normal, pero que difícil es entenderlo, nos llevará tiempo, pero cuanto tiempo. Estamos en duelo.
     Cuando se está de duelo… sientes que te estas volviendo loco. Las lágrimas vienen de golpe y los médicos te quieren dar medicación en un intento de resolver la tristeza.
    Algunos familiares y amistades te quieren evitar y es en parte porque la gente no sabe que decirte.
  Puedes sentirte enfadado, y culpable de sentirte enfadado. Te sientes vulnerable, solo e incomprendido. Hasta puedes llegar a cuestionar tu fe.
Te preguntes muchas veces “¿Por qué?”… Te dices a menudo “Si yo…”
Te encuentras mal físicamente y cosas que hacías antes, ahora ya no te sientes capaz.
La gente te quiere ayudar diciendo: “El tiempo lo cura todo”. La verdad es que la gente te da muchos consejos… inútiles, la mayoría.
Tus relaciones cambian, tus prioridades cambian.
La vida nunca más será igual……perdón



  MADRE TU ME ENSEÑASTE A LUCHAR


miércoles, 13 de diciembre de 2017

LA DIFÍCIL TAREA DE ENSEÑAR EN ESTOS TIEMPOS

     La escuela de hoy, debe afrontar nuevos desafíos que atraviesa la sociedad, como el facilismo, el ocio, la vagancia, etc. esta a su vez es reflejada en la escuela, por eso  tiene que proveer de toda clase de estímulos que permitan el desarrollo del aprendizaje, implementando acciones pedagógicas, didácticas  e innovadoras que reviertan el fenómeno del "desinterés por aprender”.
     Los niños vienen con una carga de cosas, lo inquietan o asustan, ser partícipes de sus emociones, protagonistas de sus acciones, desarrollar sus capacidades cognitivas y afectivas, involucrarse en cuestiones que hacen a la participación social y democrática como ciudadanos, aprender del otro, ser escuchados, recomponer la noción de futuro, ser solidarios y cooperativos, pensar con autonomía, tomar decisiones y evaluar conductas.
     Si nosotros como docentes, asumimos el rol de coordinador y facilitador del aprendizaje propiciando un medio estimulante que contemple la diversidad socio-cultural, teniendo en cuenta que podemos promoverla y generarla a través de  nuestra gestión.

     Debemos plantearnos  nuevos modos de interpretar la realidad, de pensar las interrogantes y estableceremos un puente cognitivo entre el conocimiento formal que se desea transmitir y el conocimiento práctico del cual el niño ya dispone, entendiendo que los docentes somos sujetos claves para la transformación a partir de nuestra práctica cotidiana.


Preparemos un mundo mejor para nuestros estudiantes con autonomía y capacidad para afrontar sus nuevos retos

miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA

      En nuestro mundo cada vez más especializado, es difícil, si no imposible, triunfar en cualquier profesión u oficio, sin estar verdaderamente preparado. Pero hay una profesión, quizás la más natural y común entre los seres humanos, y una de las más difíciles, para la que no existe preparación alguna: ser padre o madre, una profesión que no tiene fin.
      En el pasado la propia naturaleza, con su gran sabiduría, ayudaba, de alguna manera, a los padres a ejercer esa difícil profesión, pero el mundo de hoy es muy diferente. Por eso los padres que no tengan una mínima preparación para educar, fracasan. Como nos anuncia en su libro Savater.
      De ahí la importancia de la educación de la familia. A pesar de los cambios en Educación en los últimos tiempos, ninguno de los políticos se ha detenido a reflexionar seriamente sobre este hecho.
     Por su parte, los padres deberían reflexionar sobre este hecho incuestionable: la necesidad de prepararse debidamente para ejercer la difícil, pero apasionante; «profesión» de ser padres, pues tanto el padre como la madre proyectan sobre sus hijos sus virtudes y sus defectos, y en especial sus emociones y sus frustraciones. Para ello hay que comenzar, a mi juicio, por conocerse uno mismo un poco mejor.  
     El psicólogo francés, Pierre Daco, dice: «La educación de los demás comienza por la educación de uno mismo. No hay excepción a esta regla». No olvidemos, además, que el ejemplo siempre ha sido y será la regla de oro de toda educación, y especialmente en la infancia.
Como dice Goethe en su verso:

 «Sí, los niños serían bien educados, si los padres estuvieran bien educados».

NUESTRA FORMA DE VER LA VIDA LA TRANSMITIMOS A NUESTROS HIJOS

jueves, 12 de octubre de 2017

MEJOREMOS NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES PARA EVITAR PROBLEMAS


       Las habilidades sociales son recursos para los comportamientos sociales que facilitan la integración de las personas en un grupo humano, la participación eficaz en las relaciones con otras personas.

       Su desarrollo y entrenamiento es de especial importancia en la evolución de la madurez social desde las primeras edades, es decir en el hogar, ya que prepara a la persona para la complejidad de las interacciones humanas y previenen disfunciones en la convivencia.

            Muchas de las dificultades en la interacción social es la pasividad y la agresividad dos estados emocionales extremos, están mediatizadas por la carencia de estas habilidades, de tal forma que el alumnado que se comporta de forma pasiva en las escuelas no es capaz de expresar sus sentimientos, deseos y opiniones. No defienden sus derechos y probablemente los demás se aprovecharán de su estado indefenso.

        En cambio, el alumnado agresivo sólo se preocupa de lo que le interesa, sin tener en cuenta las opiniones, deseos y sentimientos de las demás personas. Tienden a humillar y aprovecharse injustamente de los demás.

          En definitiva, las personas sin habilidades sociales no tienen recursos para establecer relaciones interpersonales satisfactorias.La mejor forma de restablecer las relaciones humanas, para un tratamiento educativo en conflicto, se debe comenzar por un entrenamiento en habilidades sociales.








                        "EMPECEMOS DESDE EL HOGAR PARA EVITAR LA VIOLENCIA"

jueves, 5 de octubre de 2017

¿SERÁ CIERTO QUE “LOS DOCENTES DE HOY NO TIENEN VOCACIÓN SINO PROFESIÓN”?

       El docente es la persona que forma, ayudando a sacar del interior de cada uno lo mejor que lleva dentro, como lo hizo Sócrates en su momento. Esto no se puede hacer ni imponiendo, ni simplemente informando, sino razonando, dialogando y deliberando, como lo hizo nuestro señor Jesucristo.
      Entonces de que debemos convencernos,  de que la enseñanza, es una actividad fuertemente vocacional, o la posición de nuestros colegas que  ponen el énfasis en la idea de la profesión.
        En este contexto, surge entonces la incertidumbre que lleva a preguntarnos: ¿Qué es más importante vocación o profesión? Hoy la función mediadora del docente y la intervención educativa, implica tener una actitud innovadora y positiva día tras día, ya que lo único permanente es el cambio, convirtiendo los grandes pilares de la educación en acciones concretas en las aulas, brindando a los estudiantes espacios para pensar y ser críticos y creativos, en donde no solamente importe saber más sino descubrir que podemos vivir mejor con menos cosas, que interesa más cultivar a la persona, el “ser” que el “tener”, concibiendo un estilo de vida más humano centrándolo en la calidad de las relaciones y en la solidaridad más que en el individualismo competitivo que ha prevalecido hasta este momento.
         Hoy no puede  subsistir en el mundo de la enseñanza más que la persona con una vocación  a toda prueba. La vocación no es un propósito, es algo que está dentro de nosotros mismos una fuerza irresistible.
        La profesión es el resultado de una elección racional y consciente de acuerdo a una necesidad social o tendencia.
             Podemos decir; un trabajo bien hecho es obra de alguien a quien le gusta lo que hace.




                                               " EL AMOR ES UN DIVINO ARQUITECTO"

viernes, 15 de septiembre de 2017

PODEMOS DECIR QUE LA FELICIDAD ES UNA CONDICIÓN SUBJETIVA Y RELATIVA

         Es difícil definir claramente lo que significa felicidad, pero casi todo lo que hacemos, es con el fin de lograrla y aumentarla o para evitar o y disminuir la infelicidad y de allí se dice que la felicidad es una condición emocional.

       En nuestras manos está aprender a ser más felices o infelices de acuerdo a como manejemos el estado emocional, es una condición que está dentro de cada uno de nosotros.

Son momentos en los que no nos estamos comparando con nadie ni pensando en todo lo que no tenemos sino estamos aceptando la condición de confort para ser felices.
Simplemente estamos disfrutando del momento, con una sensación de bienestar y tranquilidad que nos llega desde adentro.

En ese momento nosotros estamos bien, percibimos ese bienestar general y lo disfrutamos plenamente, porque estamos en paz con nosotros, nuestro subconsciente se predispone hacer feliz.

Esto no significa que sólo podemos ser felices si no tenemos problemas, la vida es un conjunto de problemas que nos ayudan a encontrar la felicidad y si la tenemos a mantenerla.
Si nos sentimos bien con nosotros mismos y desarrollamos una actitud adecuada, podemos solucionar los problemas, vivir los momentos dolorosos y seguir adelante.
Es decir, cuando nos sentimos a gusto y acompañados, aun estando solos, con un sentimiento de plenitud, bienestar y paz interior, viviendo la satisfacción personal de ser quienes somos, la felicidad es como el amor a veces ríes a veces lloras .





LA VIDA NO ES UN DEBER, Y LA FELICIDAD NO ES UNA IMPOSICIÓN.





miércoles, 2 de agosto de 2017

LA NUEVA GENERACION Y LAS PANTALLAS UN NUEVO DESAFÍO DE LAS ESCUELAS Y LAS FAMILIAS

En esta era digital la noción de modernidad entendida como un mejoramiento en las condiciones de vida de la humanidad, ha generado un  desafío en las escuelas y en las familias, en materia de educación y de cultura, deberíamos combinar razonablemente la tecnología, con el  humanismo,   la modernidad con democracia y equidad social.

La tecnología no es mala su aporte en todos los campos ha generado bienestar, la parte negativa es como lo usan, sobre todo los adolescentes, sin control o supervisión de un adulto, pude generar una dependencia y eso es lo que no se quiere.

La educación es una pieza clave para el desarrollo armónico de una sociedad y, al mismo tiempo, el principal vehículo para lograr una mayor igualdad de oportunidades de los seres humanos, para alcanzar mejores estadios de bienestar y de progreso. La educación ha sido, por tanto, una de las prioridades más altas de la sociedad y del Estado.


En la última década, en la que se han cruzado los umbrales de un nuevo siglo, hemos presenciado una auténtica revolución tecnológica de la comunicación y de la información que ha llevado a nuestra generación a hablar del inicio de una «era digital», es decir, de una época en la que la informática y la telemática están produciendo transformaciones en los patrones tradicionales de los procesos productivos, de la ciencia, la industria, el comercio, y, en general, de toda la actividad de las organizaciones humanas.


Acompañemos a nuestros hijos en esta nueva forma de vivir

martes, 11 de julio de 2017

PADRES, TECNOLOGIA Y SU INFLUENCIA EN SUS VIDAS

Hoy en día, el sistema obliga a  ambos a trabajar y cuando llegan a casa están agotados, así que la forma más fácil para distraer a un niño, es por medio de la tecnología; una Tablet, el celular, etc. Esa es una de las razones por las cuales la infancia ya no se disfruta como antes.

Es verdad que los  juegos estimulan la creatividad de los niños y es muy importante que se desarrolle porque es lo que ayuda a resolver los problemas. Eso se pierde antes de tiempo porque al tener acceso a las redes sociales, los niños ven lo que los adolescentes hacen y, por desgracia, un niño siempre va a querer ser como un adulto, usted es su modelo, recuérdelo siempre lo que usted haga él lo hará. Empiezan a ver lo que socialmente es aceptado y eso desprende el deseo de “yo también quiero crecer”, situación que es normal porque recordemos que a las niñas desde chicas las enseñan a jugar a ser mamás y los niños juegan a ser adultos, así que es normal que busquen querer ser como ellos. El problema es que en lugar de afrontarse con esa etapa poco a poco, empiezan a tener contacto desde las redes sociales a una corta edad, donde el artista que les gusta, muestra ciertos comportamientos y actitudes que buscan imitar. Hace unos años no podías seguir el día a día de las celebridades, te tenías que conformar con la información que te daban los medios de comunicación.

A los papás también les conviene tener hijos más independientes que dependientes. Un niño que todavía está viviendo su infancia ad hoc, es un niño que depende de los padres, necesita que estén al pendiente de él y de sus necesidades. Un niño que ya es capaz de sentarse solo para hacer la tarea porque sabe cómo conectarse a Internet y a las redes sociales, es un niño más independiente.

Pero, se exponen a situaciones de riesgo que son normales en la etapa de la adolescencia; tenemos niños alcoholizándose a los diez años o niñas siendo mamás a los trece años, porque con poca información decidieron empezar a tener una vida sexual, imitando lo que encuentran en el internet por eso los padres tienen que estar pendiente de lo que sus hijos observan.

Si los adultos no controlan lo que sus hijos hacen en el internet que futuro les espera a estos  jóvenes, pero para que el futuro sea el correcto, los jóvenes necesitan padres que les ayuden a forjarlo. Los niños son el reflejo de nuestra sociedad y, por lo tanto, de nosotros mismos. Recuerda; Un adulto problemático fue un niño desatendido.






 QUE DIFÍCIL LA TAREA DE SER PADRES EN ESTOS TIEMPOS

viernes, 2 de junio de 2017

¿CAMBIARÍAS TODA TU VIDA PARA IR DETRÁS DE UNA PERSONA QUE QUIZÁS NO CONOCES REALMENTE BIEN?

En la actualidad las relaciones a larga distancia no son un tema desconocido y mucho menos impracticable, pues muchas parejas optan por este modo para mantener un contacto amoroso a pesar de encontrarse en puntos distintos en el mundo.
Vivimos en una sociedad dinámica, marcada por los avances de la ciencia y la tecnología. La superación de las fronteras, la comunicación y el conocimiento de culturas provoca, a su vez, una mayor movilidad social que permite el desarrollo de sentimientos en entornos lejanos a los originarios de cada individuo.
Pero estaremos preparados para salir corriendo tras él o ella, sin saber cómo son realmente, valdrá la pena arriesgar su confort, va a depender de cuan dispuestos estén para llevar adelante este tipo de relación. Sabiendo cuan duro será este tipo de relación, para no salir lastimado, dependerá de las estrategias utilizadas, la implicación y compromiso de ambos.
Si muchas veces cuando tenemos a nuestra pareja al lado se nos hace difícil mantener la confianza.
Pero no se desanime hay parejas que han logrado romper las barreras de la distancia y el tiempo, hoy son felices.








¡QUE VIVA EL AMOR!

lunes, 1 de mayo de 2017

LAS ESTRATEGIAS APLICADAS EN LA GUERRA FUNCIONAN EN EL AMOR

     Comenzaré diciendo esta frase; “Conoce al enemigo y conócete a ti mismo” y tendrás una victoria asegurada. Si desconoces a tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tu chance de ganar o perder son iguales. Si no te conoces ni a ti, ni a tu enemigo, ten la seguridad que tendrás la derrota asegurada.
     Estos puntos son fundamentales para juagar a la guerra o jugar al amor, nada es imposible solo hay que estar preparado; psicológicamente, biológicamente, anímicamente, etc.
    De pronto nos encontramos en el escenario, conocemos nuestras estrategias ya la estudiamos muchas veces, como el arte de seducir en la educación, el maestro, uno de los pilares es el que se encarga de seducir con sus estrategias previamente planificadas  a las personas presentes, engancharlos, hacerlos suyos. Lo mismo sucede en la guerra y el amor, en el primer caso por el hecho de que la guerra implica combatir para doblegar a algo o a alguien, generando en casi su totalidad la muerte del oponente al tiempo que el amor debe atraer y hacer suyo a esa persona amada.
   Los enamorados todo el tiempo elaboran intrigas en sus cabezas, analizan detalles triviales, gestos, frases dichas por la mitad. Ensayan frente al espejo. Memorizan guiones que luego olvidan, fatal, termino el amor.
     La mayoría de las veces sus movimientos fracasan. Y en otras ocasiones suelen ignorar cómo lograron el triunfo. Sin embargo, siempre utilizan planteos tácticos para alcanzar el objetivo, llevarse a su amada.
Los soldados hacen lo mismo conocen su campo de batalla lo estudian una y otra vez, cuales son los puntos débiles, ensayan sus combates en sus cabinas, memorizan sus mapas, coordenadas, etc. Saben que un error es fatal, su objetivo es la victoria avasallar al enemigo ponerlo a sus pies. Para gritar victoria.
  Para el chino Sun Tzu; un extracto de su libro:
 "Toda guerra se basa en el engaño. Por ende, cuando esté en condiciones de atacar, finja incapacidad. Cuando realice movimientos de tropas, finja inactividad. Cuando esté cerca del enemigo, hágale creer que está muy lejos. Cuando esté lejos, hágale creer que está cerca. Disponga de señuelos para despistar al enemigo.”
     Entonces podemos decir, que la guerra del amor también se basa en el engaño. Por ejemplo; Las discotecas están repletas de gente que supuestamente van a “bailar”, será cierto o van preparados para conquistar. Miles de compañeros de facultad, simulan encontrarse para “estudiar”, será cierto o para conquistar, total el escenario está estudiado en ambos casos y por ambos. Pocos hombres se acercan a las damas preguntándoles como primer paso:”¿quieres acostarte conmigo?”. Siempre inventan alguna excusa para llegar a ese punto. Que es el objetivo ¡ganar!

    En definitiva, el amor es guerra. Y ya va siendo hora de que reconozcamos que vivimos en combate permanente. Solo que en el amor no vale todo, seamos cuidadosos con nuestras estrategias podemos salir lastimados o lastimar.Buena suerte.....







jueves, 6 de abril de 2017

VIVE LA SEMANA SANTA EN FAMILIA BUSCANDO A JESUS EN TU VIDA

La semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Es el momento litúrgico más  intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos cristianos se ha convertido sólo  en una ocasión de descanso y diversión. Nos olvidamos de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar la gracia de Dios.
Recordemos que la semana santa fue los últimos tiempos de cristo en la tierra  y no debemos recordarlo con tristeza, sino entender porque murió y resucito.
A celebrar la semana santa porque es una promesa de resurrección que Dios tiene con los hombres de bien pues fuimos creados para vivir eternamente junto a DIOS.




  UN POCO DE FE PARA UN MUNDO MEJOR

domingo, 1 de enero de 2017

¿POR QUÉ EL JUEGO ES IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO?

El juego es importante en la vida del niño y de la parte afectiva, ya que le permite interpretar el contexto en donde el lenguaje de comunicación son  palabras que él no entiende, a través del juego le permite modelar  e  interpreta su mundo.
Es a través del juego que le permite diferenciarse, le permite distinguir el yo del tú. Descubre los juegos que ofrece la arena, la plasticidad de este material con el que juega.
Los juegos en esta etapa deben contribuir al logro de los objetivos generales como son la autonomía, autoconfianza,

¿por qué el juego es importante para el ser humano?
Es imposible hablar del ser humano sin hablar de juego. Así lo define ya Huizinga en su libro Homo Ludens (El Hombre que juega), definiendo la humanidad como la persona que juega, Muchos animales juegan durante su formación, pero el ser humano juega durante toda la vida.
Jugar consiste en hacer algo por el placer de hacerlo, hacerlo libremente y sin esperar nada a cambio -más que el propio placer de jugar- sólo por el reto que entraña,

El juego es la principal actividad infantil. Jugar es una necesidad, un impulso vital, primario y gratuito, 






     UNA FORMA DE AMAR