jueves, 22 de marzo de 2012

Los institutos superiores en el Perú

El Ministerio de Educación desde el año 2007, implementó la nota 14 para el ingreso a los institutos superiores pedagógicos públicos a nivel nacional, generando la disminución de alumnos en estos centros de enseñanza que ofertan especialidades para la docencia.
El especialista de educación superior de la Dirección Regional de Educación Lima, aseguró que los institutos están auto cerrándose, pues la disminución de ingresantes y las exigencias rigurosas para los egresados para graduarse, ocasionó el cierre de varias especialidades.
Otra de las situaciones que afrontan los institutos superiores pedagógicos, está referida a la obtención de la nota 14 por los egresados, sólo así lograrán graduarse. Los egresados deberán aprobar esa nota en las asignaturas de matemáticas, comunicación, dominio de ingles y dominio en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
La educación superior constituye en la actualidad uno de los instrumentos principales con que cuentan los poderes públicos en su intento de asegurar el desarrollo de sus países. El gasto público destinado a esta finalidad es considerado, por consiguiente, una inversión de futuro.
La oportunidad que supone la educación en general, y la educación superior en concreto, para consolidar el crecimiento y posterior desarrollo, no es ajena a los cambios que la sociedad requiere. En este sentido resulta relevante analizar las diferentes estrategias que los especialistas del MED vienen trabajándolo en la mesa de dialogo sobre  el examen de admisión para este año, conjuntamente con los directores de los Institutos Privados y Públicos.
 Del análisis de todos estos elementos podemos concluir que las capacidades existentes de formación de recursos humanos en el Perú, siguen siendo precarias y notoriamente insuficientes para afrontar los desafíos que plantea la inserción internacional.
Es muy difícil hablar del futuro de la educación peruana. Hacer predicciones sobre los procesos sociales resulta riesgoso. Por ello, hablamos solamente de
«tendencias» en las políticas educativas y de «posibilidades» en los escenarios que sirven de marco y contexto donde se dan esas políticas. Para analizar estas tendencias: del país:
• Escenarios demográficos del país;
• Escenarios de avances en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI);
• Escenarios económicos; y
• Escenarios socio-políticos.
 Es la oportunidad que tiene los Institutos para demostrara la capacidad que tiene de mejorar la calidad educativa e insertar al campo laboral a los jóvenes que la universidad los margina.


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