lunes, 18 de junio de 2012

CÓMO NOS AFECTA LA DISCRIMINACIÓN CULTURAL Y DE GÉNERO EN NUESTRA VIDA

La Institución Educativa “SAN FRANCISCO DE ASIS” es una entidad estatal, ubicada en la región Lima, provincia de Lima, distrito de Pachacámac, la misma que cuenta con una población estudiantil de 1014 alumnos pertenecientes al nivel de Educación Primaria, los que cursan sus estudios en el turno de la mañana.

En nuestra institución educativa se ha observado a grupos de estudiantes que se relacionan entre sí y con los demás con ciertas expresiones, bromas, burlas y gestos agresivos que se basan en prejuicios y estereotipos, sin tener mayor consciencia de que actuando de esta manera están promoviendo actos discriminatorios.

Mediante los actos de discriminación una persona o grupo de personas recibe un trato que las descalifica, las maltrata y que las hace sentir inferiores impidiéndoles su derecho al libre desarrollo de su personalidad. En tal sentido, tales actos vulneran la esencia misma del ser humano –su dignidad– hasta el punto de negárseles su condición misma de personas, limitando el ejercicio de sus derechos.

Sabemos que estos actos se generan por la propagación de prejuicios, estereotipos y modelos discriminatorios en la familia, en la comunidad, en los medios de comunicación y en la propia escuela y, por ello, ha surgido la necesidad entre los docentes de ejecutar un proyecto que contribuya a desarrollar en nuestros estudiantes capacidades y actitudes para una convivencia basada en el respeto y en la igualdad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario