martes, 18 de diciembre de 2012

REVALORANDO NUESTROS ALIMENTOS DESDE LA ESCUELA

La educación de los niños y niñas juega un rol importante en el cambio de los hábitos escolares. No solo debe ser incorporado en el currículo escolar sino que se debe practicar, para que los alumnos conozcan el valor nutritivo de los productos emblemáticos  peruanos.
Resulta paradójico que el Perú, que se ubica como uno de los más biodiversos en el mundo y es cuna de productos que han alimentado al mundo (papa, quinua y el maíz), sea un país que enfrente  agudos problemas de malnutrición.
La escuela cumple un papel decisivo al integrar estos saberes, denominados patrimonio cultural inmaterial, y trabajar con la comunidad  organizada en la construcción de sus identidades.
Por esta razón, es vital que los saberes locales se incorporen desde la programación curricular y se concreten en las sesiones de aprendizaje, porque en ellas se vivencia la sabiduría de la comunidad, garantizando la continuidad cultural de generación en generación.
“La teoría del aprendizaje social nos dice que una persona aprende por el modelado de una conducta o comportamiento deseable socialmente. El aprendizaje es fruto de la observación de otras personas, que sirven de modelo, y del refuerzo de sus comportamientos. Albert Bandura (1986). Teorías del Aprendizaje Social.
Entonces revaloremos los productos emblemáticos del Perú  como base de una nutrición sana para todos los peruanos.




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