lunes, 18 de marzo de 2013

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN

La Educación  requiere de cambios significativos, es por ello que es fundamental la participación activa del individuo, puesto que ésta requiere de la formación de recursos humanos capacitados para ejercer una profesión u oficio.

Actualmente las estrategias metodológicas utilizadas en la Educación no responden a las necesidades de los educandos aun  el docente se siente el eje principal, siendo el educando un receptor pasivo de éstos, mostrando apatía, desmotivación y sin ningún tipo de interés dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Otra de las dificultades que presentan los alumnos y algunas veces los docentes es la fluidez del lenguaje, detectadas al participar en conversaciones, entrevistas, pronunciaciones incorrectas, adiciones y omisiones de palabras o sílabas, entre otras.

La programación neurolingüística nos ayuda a reprogramar nuestro cerebro, buscando una comunicación más eficaz, entre docentes y alumnos, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en las relaciones interpersonales. 

En tal sentido, la eficacia en la utilización de este modelo lo constituyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan al educando a pensar, sentir y actuar de manera diferente, es decir, con todas las estructuras cerebrales (cerebro neo-cortex, cerebro límbico y cerebro reptil). 

Por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador.
El uso del canal comunicativo adecuado será el medio que permita formar estudiantes competentes, porque una comunicación efectiva permite obtener resultados satisfactorios en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El reto de los docentes está en manejar la habilidad para entender los “TERRITORIOS” de los estudiantes, sólo conociendo las distintas realidades de su mundo se podrá potenciar la comunicación y alcanzar óptimos desempeños en el rol educativo y en el proceso de interaprendizaje.
El acto educativo es comunicación.





                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario