jueves, 14 de junio de 2018

¿CÓMO LA TECNOLOGÍA PUEDE VERDADERAMENTE TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN?


En las próximas décadas la educación apenas se parecerá a lo que conocemos hoy en día. En mayor o menor forma, todos los docentes y centros educativos han comenzado a incorporar la tecnología para planificar sus clases o programas de estudio, o equipar las aulas con las últimas innovaciones en ordenadores, impresoras y monitores… Qué implica.
¿Implican estas acciones una verdadera introducción de la tecnología en la educación?
 ¿O solo representan la inclusión de dispositivos electrónicos en las aulas?
Pareciera que solo fuera una inclusión de dotar de tecnología para reducir la brecha digital, verdaderamente decir que Tecnología y Educación se unen por un fin común debemos hablar de las denominadas iniciativas ed-tech, que a través de distintos medios se proponen crear y facilitar los procesos educativos empleando para ello los recursos tecnológicos adecuados. Estas iniciativas buscan mejorar el rendimiento y aprendizaje de los estudiantes combinando conocimientos de las dos áreas.
Lo más habitual cuando hablamos de la incidencia de la Tecnología en la Educación es pensar en la combinación de la teoría educativa con el uso del hardware físico dentro del aula (incorporando pantallas en las que mostrar contenidos multimedia u ordenadores individuales para los alumnos), o aprendizaje en línea, clases a distancia, etc).
Expertos de todo tipo y color señalan que permitir el pasaje de la tecnología al aula resulta beneficioso para los centros, los docentes y especialmente para los estudiantes. Pero…
 ¿Hasta qué punto?
¿Cómo la tecnología puede transformar la educación?
 ¿Qué implicaría esta transformación?
Todo parece estar cambiando y muy rápido, a sacarle provecho a los cambios tecnológicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario